Miércoles 03 Montevideo, Uruguay

La ciudad más grande de Uruguay es Montevideo, que es también la capital del país, con una población de aproximadamente un millón y medio de habitantes.

La ciudad, fundada en 1726, se considera vieja, pero en ella hay muchas cosas para ver que representan su presente y su pasado más reciente. Un buen número de los primeros residentes de la zona procedían de las Islas Canarias, pero se cuenta que el nombre de la ciudad procede de las palabras de uno de los primeros exploradores portugueses que llegaron a la zona, quien, al divisar desde su barco el cerro de 130 metros de altura que se eleva sobre la ciudad dijo “monte video” (veo un monte)

“La ciudad de las rosas”, como la llaman sus habitantes por la abundancia de ellas, fue en sus orígenes un fuerte español, construido en 1726 entre el Río de la Plata y la bahía interior, y del que no quedan restos.

Gracias a su gran población, Montevideo se ha convertido en uno de los principales centros culturales y comerciales de América del Sur, y un importante centro de verano para visitantes de todo el mundo.

Un recorrido de la Ciudad ...

Uno de los primeros lugares para visitar es la Ciudad Vieja, a donde se llega por la avenida costera de la Rambla. La principal atracción del barrio viejo es seguramente la Plaza Matriz. El nombre oficial de la plaza es en realidad Plaza de la Constitución, pero los montevideanos nunca la llaman por este nombre. En el centro de la plaza hay una fuente instalada aquí en 1871.

La Catedral Matriz es la más vieja de la ciudad, y fue construida entre 1970 y 1804. Esta profusamente decorada y tiene dos campanarios rematados por cúpulas, que dan la impresión de estar protegiendo la catedral.

Al otro lado de la plaza esta el Cabildo, que data de 1808 y es famoso por ser el antiguo ayuntamiento y el lugar donde se firmó la constitución de 1830. Actualmente es un museo que alberga una colección permanente de pintura, muebles antiguos y trajes de distintos periodos. El museo incluye también una exposición histórica temporal que cambia cada cierto número de meses.

El pintoresco Mercado del Puerto, situado en el que fuera considerado en su época el más notable puerto de América del Sur. Está en funcionamiento desde 1868 y tiene gran variedad no solo de tiendas y de buenos restaurantes, sino también de interesantes artistas callejeros.

La plaza más espectacular de Montevideo es la Plaza de la Independencia, que sirve de línea divisoria entre la parte vieja de la ciudad y la nueva. En el centro de la plaza se erige la escultura del General Gervasio Artigas, gran héroe nacional considerado como el “padre” de Uruguay, enterrado al pie de este monumento.

El Teatro Solís es una réplica exacta del Teatro María Guerrero de Madrid, y tomó su nombre del primer explorador español que pisó suelo uruguayo. Una parte del teatro contiene el Museo Nacional de Historia Natural. No lejos de aquí se encuentra el Museo de Gaucho y la Moneda, donde se puede admirar una impresionante colección de objetos pertenecientes a la cultura de los gauchos, como ropa o tazas de plata adornadas con gran maestría.

En el Teatro Solís han actuado artistas como Rostropovich, Sarah Bernhardt, Toscanini. La Paulova, Caruso y Nijinsli. La acústica del teatro es sobresaliente, y en él se celebran durante todo el año conciertos, ballets, obras de teatro y óperas.

Otros museos interesantes son el Archivo Municipal, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Decorativo y el Museo Municipal de la Constitución Tomás Toribio, éste último un museo de arquitectura.

LILIAN reporta: Bajo tremendo palo de agua atracamos hoy en MONTEVIDEO la capital de la República Oriental del Uruguay. Todo de maravilla a pesar de recordar el terremoto del 26 en Santiago de Chile. Si escampa bajaremos a tierra un rato a conocer MONTEVIDEO. Anoche la cena estuvo espectacular aunque no así el Show.