Es una de las ciudades más antiguas de Chile. Sus orígenes se remontan a 1536 y por su calidad de principal puerto del reino ejerció un papel determinante en el proceso de emancipación nacional.
Valparaiso es la capital de la quinta Región. Sede del Poder Legislativo de la nación capital de institucionalidad cultural del país y su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO; alberga al gobierno regional y a la mayoría de las secretarías regionales del gobierno central (Seremis) y es asiento de la Armada de Chile, debido a lo cual es la principal oferente de los procesos de gestión y conducción en el sector público.
La configuración urbana de Valparaíso está determinada por su loca topografía, dominada por 44 cerros, las calles a pie de cerro, los estrechos pasajes, las escaleras, los miradores, las casas pendiendo al vacío y que parecen al alcance de la mano.
Actualmente hay 15 ascensores en funcionamiento, todos ellos incorporados a la categoría de Monumento Nacional. Ingresando a sus carros, es posible alcanzar los cerros Alegre, Concepción, Monjas, Florida, Cordillera, Barón, Bellavista y Playa Ancha.
Sus paseos y miradores como el 21 de Mayo, Atkinson, Gervasoni, conducen a los distintos museos de la ciudad como el museo Naval y Marítimo, el museo de Bellas Artes, el Museo a Cielo Abierto, la Casa - Museo La Sebastiana de Pablo Neruda.
Sus playas, principal atractivo para los turistas latinoamericanos, son variadas y muchas distribuidas a lo largo de la costa de la región, algunas de ellas son: Portales, Las Torpederas, San Mateo, Laguna Verde y Las Docas.
Desde la madrugada do hoy el INFINITY atracó en VALPARAISO, Chile, su punto final de crucero. Todo sin novedad a pesar del nerviosismo por el asunto del terremoto y el tsunami, pero como verá en estas fotos enviadas por Lilian vía celular, todos bien dando un tour por Viña del Mar, y en el autobús rumbo a Santiago de Chile.